Un nuevo algoritmo diseñado en la Universidad de Michigan y basado en grabaciones de tribunales de justicia es capaz de identificar si alguien dice la verdad o miente, informa 'New Scientist'.
Este algoritmo se probó con los rostros de los acusados en las grabaciones de los juicios e identificó correctamente a quienes dicen la verdad en un 75% de los casos. Los seres humanos identificaron tan solo al 59,5%, llegando los mejores interrogadores a un 65%.
"Somos realmente malos en detectar mentiras", afirma una de los autores de la investigación, Rada Mihalcea, de la Universidad de Michigan.
Para crear el algoritmo Mihalcea y sus colegas escogieron 121 vídeos de fuentes como The Innocence Project, la plataforma creada por especialistas en derecho con el objetivo de ayudar a prisioneros condenados por error. El ordenador analizó las transcripciones de los vídeos que incluyen gestos y expresiones faciales de los oradores junto con el resultado del juicio. Gracias a estas pruebas se pudieron demostrar casos de mentiras y confesiones falsas en la sala de tribunal.
La creación del algoritmo de detección de mentiras es un ejemplo de cómo las técnicas de computación podrían servir en los procesos judiciales o en las aduanas del aeropuerto.
El estudio de los científicos estadounidenses se presentará en la Conferencia Internacional de Interacción Multimodal este noviembre en Seattle, Washington.
Fuente: RT Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario